LA MAISON CARRÉE
Autor: Marco Agripa
Patrocinador:Ordenada por el mismo Marco Agripa.
Localización:Antiguo foro de Nimes, Francia.
Estilo y Epoca: Época Romana y estilo de orden Corintio.
ANÁLISIS FORMAL:
Material: Piedra caliza blanca
Sistema constructivo: arquitrabado
Elementos de apoyo: Columnas corintias, que rodean el templo, adosadas al muro de la celda. las columnas adosadas comparten la función de apoyo con el muro. En el pórtico las columnas solas sostienen el entablamento.
Elementos soportados: el entablamento formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa.
El frontón triangular y la cubierta a dos aguas
Espacio exterior: Aspecto muy parecido a los templos clásicos griegos aunque tiene características propias como por ejemplo el Podium elevado
planta rectangular
Columnas laterales y trasera adosadas (20 columnas) Pseudoperíptero
pórtico hexástilos (6 columnas en el pórtico) y 2 laterales por cada lado (exentas)
Columnas corintias estilizadas: Hojas de acanto y adornos florales en los capiteles, fuste acanalado El techo interior del pórtico es horizontal y tiene casetones cuadrados
El entablamento está formado por: Arquitrabe (con 3 presillas), friso con decoración floral y cornisa. Frontón, con tímpano sin decoración. Todo sobre un podio con Escalinata sólo delante.
Dan mucha más importancia a la fachada principal que en el resto
Espacio interior: Sólo tiene una celda, sin división, aunque podía haber sido dividida en partes para honrar varias divinidades.
sólo se accede por delante.
Estilo: Roma imperial, es una mezcla de características griegas: arquitrabado, columnas .... y de características romanas (podio y no es simétrico) los romanos no le dan importancia ni al ni detrás ni los lados.
interpretación:
Este templo fue dedicado a los númenes de Roma ya Cayo y Lucio César, netos de August e hijos de su hija Julia y de Agripa, y se erigió en honor del emperador y su familia. No hay pero ni esculturas ni relieves que hagan referencia, en cambio ornamentación floral cargante. Este templo el haga construir por Agripa, mano derecha de Augusto, el cual se encargó de organizar la infraestructura pública dela Galia · Lia.
Estaba situado en el antiguo foro de Nimes.
Función August quiso romanizar todo su imperio, y una forma de hacerlo era construyendo todo tipo de edificios. También era una forma de impresionar a los pueblos conquistados, un hábil instrumento de propaganda para demostrar la fuerza y la grandeza de sus nuevos dueños ya la vez unificar los territorios conquistados. Después de la muerte de Augusto, el imperio se llenó de templos dedicados a su culto, ya que fue divinizado. Los romanos, todo de sus territorios también hicieron construir otras obras arquitectónicas como teatros, infraestructuras, etc ... por ejemplo el Pont du Gare, de Nimes.
Antecedentes: Estilo griego clásico
Influencias posteriores: Renacimiento y Neoclasicismo
ANÁLISIS TÉCNICO:
- Es un tipo perfecto de templo romano de la época imperial, inspirado en el templo griego de la época clásica y helenística. Se alza sobre un gran podio y se accede al interior a través de una única escalera de 15 peldaños situada en la fachada principal
- El templo es próstilo (sólo tiene una fachada, característica propia del templo romano) El Pórtico es profundo con 6 columnas en el frente. Por lo tanto, es hexástilo.
- Es pseudoperíptero, ya que las columnas de los muros lateral y trasero están empotradas. Tiene 3 vanos en cada lado.
- Está cubierto con el sistema clásico arquitrabado: Sobre el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa), hay un frontón con un tímpano liso (sin relieves en su interior), cubierto con un tejado a doble agua o vertiente.
- El orden es el corintio.
- La decoración exterior es sobria: tiene más importancia el interior que el exterior (característica que es propia del templo romano).
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
Durante la época de Augusto se construyeron gran cantidad de monumentos de todo tipo, para la romanización del Mediterráneo: como acueductos, templos dedicados August, arcos de Triunfo, teatros, anfiteatros y otros edificios públicos. El templo fue edificado en honor de Augusto en Nimes (Francia) siguiendo la política de estos de unificar el Imperio mediante la romanización de los edificios públicos.
El templo estaba dedicado a los númenes de Roma y en Cayo y Lucio César, nietosde Augusto e hijos de su hija Julia y de Agripa, y fue erigida en honor de la familia de Augusto y del gran emperador.
La iconografía de este templo llama la atención por la escasez de esculturas, la falta de relieves alusivos y la ausencia de representaciones en el frontón. La ornamentación floral, por el contrario, resulta un poco cargada. El friso tampoco presenta la decoración de los templos griegos que los romanos daban más importancia en el interior que en el exterior.
Este santuario lo hizo construir Agripa, mano derecha de Augusto. Que se encargó de organizar la infraestructura pública de la Galia.
MARCO AURELIO (ESCULTURA ECUESTRE)
Nombre:Marco Aurelio a caballo
Autor: anónimo
Localización: durante el reinado de este emperador (161-180), aproximadamente en el año 176.
Estilo y Época: Se trata por lo tanto de un ejemplo de retrato imperial, el único que conservamos ecuestre, del arte romano.
ANÁLISIS FORMAL:
El emperador Marco Aurelio aparece montado sobre un caballo, retratado en actitudde pasar revista a las tropas. A diferencia de lo que debió de ser habitual (túnica ypaludamentum), el emperador está vestido con la toga del filósofo y con el brazo extendido, en un gesto que más que de saludo al ejército y al pueblo romano, parece un gesto de ofrecimiento o de paz. El rostro del emperador ha sido representado de forma minuciosa con una mezcla de realismo e idealización, como era típico del retrato imperial de la época. Marco Aurelio aparece barbado, como era habitual en el s. II. El conjunto (caballo y emperador) presenta una composición equilibrada y cerrada. La posición centrada del emperador, erguido pero equilibrado, la mano alzada, pero marcando la línea horizontal, en actitud pacífica y no violenta, se complementan con la postura del caballo, con la cabeza y la cola hacia abajo, y la posición de las patas marcando el centro, a pesar de que una de las patas delanteras se halle levantada (posiblemente se posaba sobre la figura de un bárbaro vencido, hoy desaparecida). El jinete monta sin estribos, pues éstos todavía no habían sido introducidos en occidente. El resultado es un grupo cerrado que inspira serenidad, mesura y equilibrio. La figura del emperador está desproporcionada respecto al tamaño del caballo, quizás para resaltar su poder y grandeza. Ambas figuras han sido representadas con suma precisión y riqueza de detalles, desde la anatomía del animal, las crines, la montura, etc. hasta las sandalias o la riqueza de pliegues en la vestimenta imperial, con su juego de luces y sombras, y la naturalidad con la que caen sobre la montura. El conjunto es de un realismo veraz, no exento de idealización por la majestuosidad del porte y la serena actitud del personaje imperial, que no aparece como un héroe militar, sino como un hombre de paz.
ANÁLISIS TÉCNICO:
Se trata de una escultura exenta, realizada en bronce fundido por partes, según la técnica de la cera perdida, y ensambladas con posterioridad. El bronce era dorado (símbolo de riqueza y poder) aunque, con el tiempo, ha perdido gran parte de dicha pátina conservando el color verdoso característico de este metal. Su observación se puede realizar desde múltiples puntos de vista. Tiene un gran dinamismo que se observa a través de un movimiento pausado. En ella se realiza un desarrollo de calidades que distingue las distintas partes y, a su vez, los materiales y texturas, lo que hace que sea una escultura muy realista, con la intención de demostrar su poder.
El manto de soldado sobre la túnica corta -paludamentum: la capa roja de los generales- y botas de patricio, el brazo ligeramente extendido y la mirada directa muestran la majestuosidad del emperador, que se manifiesta en su máximo esplendor.
Muy influida por la filosofía estoica, la retratística de Marco Aurelio se caracteriza por seguir los modelos definidos por los dos predecesores y por la caracterización psicológica del retrato, desconocida hasta entonces en el mundo romano, y que marcará una nueva dirección en la escultura. No está representado como un príncipe coronado, ni como militar poderoso, sino más bien como hombre cansado y desilusionado filósofo estoico; de ahí su pelo y barba desgreñados (trépano) y sus ojos casi cerrados.
El caballo posee un cuidado estudio anatómico. Éste, levanta la pata derecha delantera pisoteando a un bárbaro caído que no nos ha llegado, pero que sabemos que existía por la descripción del monumento en los Mirabilia Urbis Romae, una guía medieval de la ciudad de Roma. Por este apoyo de tan sólo 3 patas tiene una enorme importancia, ya que tardaría 1000 años en volver a repetirse. Esto ocurre por la dificultad técnica que ello supone; en esta obra se consigue gracias a que solo la parte baja del caballo es maciza, el resto es hueco.
Tiene una gran importancia en la historia del arte, ya que es el único ejemplo conservado de retrato ecuestre realizado en bronce en época romana. Su identificación errónea con el emperador Constantino lo salvó de correr la misma suerte que las esculturas en bronce de otros emperadores que fueron fundidas para reutilizar el metal. Esta obra sirvió de clara inspiración a los escultores del Renacimiento que, como Donatello (Condotiero Gatamelatta) o Verrochio (Condotiero Collione), volvieron a la representación de esculturas ecuestres en bronce. Dicha importancia es tal que en Italia, las monedas de 50 céntimos, la representan.
Cada análisis en una entrada diferente, Carmen Mari!!!.
ResponderEliminar