LECCIÓN DE ANATOMÍA
Autor: Rembrandt
Técnica: óleo sobre lienzo
Tipología: retrato colectivo
Localización: la haya
CONTEXTO HISTÓRICO:
Holanda independiente a partir de 1648, con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra
Clientela : la burguesía, por tanto gusta de los retratos, de representar la vida cotidiana o paisajes. Cuadros de pequeño tamaño, excepto algunos de Rembrandt.
Artistas : Novedad: no dependen de un mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como persona que promociona y coloca y vende los cuadros.
ANÁLISIS TÉCNICO:
Siendo un retrato de grupo ya realiza aportaciones.
Era frecuente en los retratos de grupos el respeto por la jerarquía y que todos fueran visibles., pero aquí Rembrandt subordina lo que es el retrato a la acción representada: la DISECCIÓN Y LA CHARLA DEL PROFESOR
Composición. Aparece una organización piramidal con el vértice en la cabeza más alta y una profunda diagonal desde el libro hasta el personaje que aparece al fondo.
LA LUZ es dorada y artificiosa y procede de arriba de lo alto contribuyendo a realzar rostros y golillas , pero el foco principal cae sobre el cadáver , las pinzas y los tendones rojos , de este modo existe un contraste entre la frialdad que desprende el cuerpo desnudo del cadáver y la calidez de los rostros.
EXISTE una atmósfera dominada por el claro oscuro que proporciona volumen a los personajes que los rodea o envuelve.
La disección y lección se realiza en un espacio cuyo fondo arquitectónico aparece sombreado , sombras doradas, y con un cartel con el nombre y fecha del artista Este espacio sombrío contribuye a concentrar la atención en las expresiones de los asistentes
EXPRESIONES . A pesar de que es una lección, nadie parece mirar al cadáver , algunos miran al libro.
ANÁLISIS FORMAL:
Es impresionante la minuciosidad y detallismo de la anatomía representada, más si se tiene en cuenta que Rembrandt contaba sólo con veintiséis años y que carecía del conocimiento necesario sobre anatomía. En la esquina inferior derecha se muestra un enorme libro abierto, versado en anatomía y que probablemente, se trata del volumen de Andrés Vesalio de "La estructura del cuerpo humano". Otro detalle a resaltar es la expresión del criminal fallecido, parcialmente en sombra, sugiriendo la umbra mortis, o sombra de la muerte.
En la esquina superior derecha se encuentra la firma del pintor, hecho bastante excepcional si se tiene en cuenta que habitualmente se encuentran las siglas RHL, y no su apellido, denotando así la confianza del pintor sobre la obra. Este encargo fue realizado para el gremio de los cirujanos de Ámsterdam, de los cuales el doctor Tulp era su máximo exponente, y será además el primer grupo representado por Rembrandt. Finalmente esta obra acabaría en la colección particular del rey Guillermo I.