LAS TRES GRACIAS
Autor: Pedro Pablo Rubens
Tema: Cárites
Fecha de creación: 1630-1635
Material: Pintura al aceite
CONTEXTO HISTÓRICO:
Durante el siglo XVII, se produce la escisión política y religiosa entre Flandes y Holanda. Flandes queda bajo la monarquía española y el Catolicismo, mientras que Holanda se independiza y se rige por la moral protestante. La pintura de los Países Bajos evoluciona pese a su historia común hacia dos tendencias muy distintas. En este artículo y en la presentación siguiente puedes ver una muestra de la obra de los pintores que trabajaron en Flandes. Rubens es su figura más importante y sin rival. El resto de los pintores o trabajaron en su taller o no pueden deslindarse de su influencia en cualquier género.
Rubens es el principal pintor de la escuela flamenca del siglo XVII y uno de los que mejor encarna los ideales de la pintura barroca en toda Europa.
Las Tres Gracias es la obra más famosa del pintor holandés Peter Paul Rubens.
Es un óleo sobre tabla, algo que nos hace pensar en cómo seguía influyendo en el pintor la Pintura flamenca antigua.
El cuadro representa una escena de tema mitológico donde aparecen las tres hijas de Zeus y Eurymone: Eufrósine, Talía y Anglaya. Son las representaciones de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza y siempre aparecen desnudas, ya que según la mitología, la belleza no debía taparse.
El cuadro representa una escena de tema mitológico donde aparecen las tres hijas de Zeus y Eurymone: Eufrósine, Talía y Anglaya. Son las representaciones de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza y siempre aparecen desnudas, ya que según la mitología, la belleza no debía taparse.
ANÁLISIS FORMAL:
Composición. Las tres gracias forman un círculo . Se enmarca la escena a nuestra izquierda por la diagonal que forma el tronco del árbol en la que hay un gasa blanca que contrasta con el color del tronco; a nuestra derecha formando un esquema vertical un cupido con una cornucopia dorada que derrama agua y en la parte superior también en diagonal una guirnalda de flores cuya variedad de colores contrasta con las carnaciones de las Tres Gracias.
Rubens preparó la tabla con una capa de cera natural , carbonato de calcio y una fina capa de blanco de plomo que proporciona la luminosidad
El cuadro presenta un dibujo que queda encubierto mediante diferente tipos de pinceladas - largas y ligeras en las piernas
- largas y empastadas para las telas
- pequeñas para perfilar los detalles de los rostros, de la vegetación
La gama cromática es rica, viva y brillante, en la que el color de las " carnes " de las mujeres es fruto de la combinación de los primarios: rojo, amarillo y azul .
La luz es de pleno día y contribuye con su luminosidad a resaltar los volúmenes y los detalles , por ejemplo el paisaje.
Este paisaje y la técnica rápida y simplificada muestra la influencia de Tiziano mientras que la luminosidad es de herencia flamenca
El movimiento o ritmo se centra en las posturas de las Tres Gracias y el círculo que forman que invitan a pensar en una danza.
Función : se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa por su alegría y dinamismo.
ANÁLISIS TÉCNICO:
es de carácter mitológico, ya que nos cuenta el mito de las 3 gracias. En ella se pueden diferenciar a las hijas de Zeus y la ninfa Eurinome. Éstas presidían los banquetes, danzas y todas las actividades placenteras. Además podemos reconocer a un personaje real en esta pintura, la gracia más situada a la izquierda es su amante y segunda esposa Helena Fourment. La finalidad de esta pintura es propagandística como es usual en la época.
La luz naturalista incide mucho sobre los cuerpos, creando figuras resplandecientes, muy iluminadas y llenas de luz, lo que hace destacar a las figuras sobre el fondo. Además, la luz matiza bien el volumen de los cuerpos.
En el espacio se puede observar un paisaje con perspectiva aérea o sfumato.
Las figuras son realistas ya que intentan imitar la realidad y los cánones de belleza del período, es un canon opulento voluminoso muy alejado de la armonía clásica. Se encuentran en una postura bastante estable para el período en el que fue pintada, pero está presente la expresividad y la relación que existe entre los personajes. Las texturas se pueden ver principalmente en los cuerpos de las gracias o en el paisaje.
Has hecho dos del mismo estilo. Rubens y Rembrandt.8
ResponderEliminar