En este blog se aprenderá como analizar las obras que se han ido creando a lo largo de la historia y también admirarlas mediante fotos y videos.
TEATRO DE DIONISIO
(imágenes obtenidas de: la pagina web grecotour)
Clasificación de la obra:
El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis de Antenas y formando parte de los témemos de Dioniso. Dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro , inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles , Eurípides y Aristófanes. Sus medidas son 117,9 cm de alto y de ancho 96,09 cm de ancho. Alrededor del año 407 a.c. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira. La duración de las representaciones se alargaba hasta unas seis horas y la entrada era cara.
Gell, reveló el plano de las ruinas. Cerca de este mítico lugar, en la ciudad de Epidauro.
ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL
elementos técnicos: El graderío o koilon tenía 78 gradas, divididas en dos niveles por un pasillo circular. En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para dignatarios. En su etapa final tenía capacidad para 15.000-17.000 espectadores.
El graderío rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central, llamado orchestra, donde los coros cantaban y danzaban, acompañando con la voz y el gesto la acción dramática.
elementos formales: Los actores actuaban en el legueíon o proskenion, plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo, y unida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené, equivale a escena o escenario. La skené estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.
La mayoría de ellos se conserva en la actualidad, entre las ruinas que perduran. Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Griego. El material de fachada es travertino de la cantera del Barco, cerca de los Baños de Tívoli, el mismo que el del Coliseo,en Roma. Y también como en éste las arquerías se revisten de los órdenes clásicos superpuestos, en este caso el dórico (toscano) abajo y el cónico encima. El Teatro de Dioniso, tal y como lo vemos hoy, es fruto de una meritoria labor de restauración y liberación de postizos y ocupantes llevada a cabo entre 1926 y 1932.
RELACIÓN DE LA OBRA CON SU CONTEXTO HISTÓRICO
En sus comienzos, la gente solía sentarse sobre la tierra de la colina que lo rodea, pero a medida que el Teatro de Dionisio fue ganando fama, se construyeron importantes graderías en piedra y madera, que además de servir como asiento a los espectadores, cumplían otra función, permitiendo que el teatro funcione también como un templo.
El culto a Dionisio fue implantado en Atenas en el Siglo XI por el emperador Pisístrato. Dionisio construyo en su propio honor un templo, en aquellas épocas, bastante humilde, en la parte oriental de la ladera de la Acrópolis, en dicho tiempo, a finales de ese siglo, comenzaron a realizarse paulatinamente distintos tipos de ceremonias, entre las que se incluían obras teatrales y musicales.
Durante el pasar de los años, este templo que alababa al Dios de la agricultura, fue ganando importancia entre los artistas griegos, por su valor cultural y por ser un imponente anfiteatro. Tanto prestigio ganó el lugar que hasta llego al punto de reunir en él a los más grandes dramaturgos de toda Grecia, cuyas obras hacían que en él se congreguen miles y miles de personas.
KUROS DE ANAVYSSOS
Autor: desconocido
Localización: Museo Nacional de Atenas/ 525 a.c.
Estilo y Época: Griego Arcaico (Grecia antigua)
ANÁLISIS TÉCNICO
El Kouros de Anavyssos es una obra escultórica exenta, realizada en mármol. La escultura muestra un hombre de pie, desnudo y frontal, con los puños cerrados y prietos contra los muslos, y con la pierna izquierda adelantada como si quisiera avanzar, ojos almendrados y abultados, largos cabellos en forma de zig-zag que caen sobre los hombros y con labios arqueados con una expresión que se conoce como "sonrisa arcaica". Predominan los elementos geométricos en el tratamiento de la anatomía corporal, que se manifiesta en zonas como el cabello o la musculatura, que se disponen en torno a ejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas: brazos y piernas cilíndricos, tórax excesivamente abombado y abdomen muy reducido, por lo que parece desproporcionado. Es una obra completamente estática, ya que no se consigue representar el movimiento, ni crear espacio alrededor de la estatua, que es un bloque de mármol.
El término “kouros” se puede traducir como “atleta”, de modo que representaría a algún ganador de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, aunque algunos especialistas han considerado durante mucho tiempo que se trataba de representaciones del dios Apolo. En cualquier caso, tiene función honorífica o conmemorativa, pues se trata de homenajear a los ganadores de los juegos.
ANÁLISIS FORMAL
Es importante destacar los convencionalismos a los que se somete la figura humana. Además de la geometrización anatómica, es importante el hieratismo, solo roto por la pierna adelantada, la simetría y la frontalidad, ya que es una obra pensada para ser vista de frente. Es una obra completamente estática, ya que no se consigue representar el movimiento, ni crear espacio alrededor de la estatua, que es un bloque de mármol. El tratamiento de la superficie es aún bastante rudo, aunque más avanzado que en obras anteriores, de manera que se va evolucionando no solo en el tratamiento de la anatomía masculina, sino también en el logro de las diferentes texturas: los cabellos, la piel...
En sus comienzos, la gente solía sentarse sobre la tierra de la colina que lo rodea, pero a medida que el Teatro de Dionisio fue ganando fama, se construyeron importantes graderías en piedra y madera, que además de servir como asiento a los espectadores, cumplían otra función, permitiendo que el teatro funcione también como un templo.
El culto a Dionisio fue implantado en Atenas en el Siglo XI por el emperador Pisístrato. Dionisio construyo en su propio honor un templo, en aquellas épocas, bastante humilde, en la parte oriental de la ladera de la Acrópolis, en dicho tiempo, a finales de ese siglo, comenzaron a realizarse paulatinamente distintos tipos de ceremonias, entre las que se incluían obras teatrales y musicales.
Durante el pasar de los años, este templo que alababa al Dios de la agricultura, fue ganando importancia entre los artistas griegos, por su valor cultural y por ser un imponente anfiteatro. Tanto prestigio ganó el lugar que hasta llego al punto de reunir en él a los más grandes dramaturgos de toda Grecia, cuyas obras hacían que en él se congreguen miles y miles de personas.
KUROS DE ANAVYSSOS
Localización: Museo Nacional de Atenas/ 525 a.c.
Estilo y Época: Griego Arcaico (Grecia antigua)
ANÁLISIS TÉCNICO
El Kouros de Anavyssos es una obra escultórica exenta, realizada en mármol. La escultura muestra un hombre de pie, desnudo y frontal, con los puños cerrados y prietos contra los muslos, y con la pierna izquierda adelantada como si quisiera avanzar, ojos almendrados y abultados, largos cabellos en forma de zig-zag que caen sobre los hombros y con labios arqueados con una expresión que se conoce como "sonrisa arcaica". Predominan los elementos geométricos en el tratamiento de la anatomía corporal, que se manifiesta en zonas como el cabello o la musculatura, que se disponen en torno a ejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas: brazos y piernas cilíndricos, tórax excesivamente abombado y abdomen muy reducido, por lo que parece desproporcionado. Es una obra completamente estática, ya que no se consigue representar el movimiento, ni crear espacio alrededor de la estatua, que es un bloque de mármol.
El término “kouros” se puede traducir como “atleta”, de modo que representaría a algún ganador de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, aunque algunos especialistas han considerado durante mucho tiempo que se trataba de representaciones del dios Apolo. En cualquier caso, tiene función honorífica o conmemorativa, pues se trata de homenajear a los ganadores de los juegos.
ANÁLISIS FORMAL
Es importante destacar los convencionalismos a los que se somete la figura humana. Además de la geometrización anatómica, es importante el hieratismo, solo roto por la pierna adelantada, la simetría y la frontalidad, ya que es una obra pensada para ser vista de frente. Es una obra completamente estática, ya que no se consigue representar el movimiento, ni crear espacio alrededor de la estatua, que es un bloque de mármol. El tratamiento de la superficie es aún bastante rudo, aunque más avanzado que en obras anteriores, de manera que se va evolucionando no solo en el tratamiento de la anatomía masculina, sino también en el logro de las diferentes texturas: los cabellos, la piel...
INTERPREETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El “Kourós de Anavyssos” pertenece ya a la última etapa de de la época arcaica griega, de tal modo que tiene como antecedentes las “xoanas”, figuras votivas de la época oscura, y los primeros “kuroi”, como los hermanos “Cleobis y Britón”, en los que se aprecia un menor control de la técnica escultórica y menos capacidad en la representación de la figura humana. Sin embargo, el gusto por la representación del desnudo masculino continúa desarrollándose en la civilización griega mediante las esculturas de dioses y atletas, de manera que los principales escultores de la época clásica trabajarán la anatomía masculina, como Mirón (Discóbolo), Polícleto (Doríforo), Praxíteles (Hermes de Olimpia), Lisipo (Apoxiomeno), etc.
Por otra parte, en el periodo arcaico se desarrollaron también esculturas femeninas, las “korai”, que serían el equivalente femenino a los “kuroi”; representan jóvenes doncellas, vestidas con peplo e himatión, con expresión y composición similar a las figuras masculinas, y con función votiva.
ERECTEION
Autor: Menesicles
Localización: Griego clásico (finales del s.V a.c.)
Cronologia: Este templo fue construido entre el 421 y el 406 a.C. en el extremo norte de la Acrópolis de Atenas. Tras el final de las guerras Médicas, durante el gobierno de Pericles se emprendió la reconstrucción de la Acrópolis ateniense. Menesicles, quién había construido los Propileos o puerta de acceso a la Acrópolis recibió el encargo de construir un templo en un lugar especialmente sagrado pues, según la tradición, en él se había celebrado la disputa entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas. Además, en dicho lugar se conservaba el olivo que se creía había hecho brotar Atenea y una fuente natural que había manado tras clavar Poseidón su tridente sobre la roca. Todo esto obligó al arquitecto a diseñar un edificio singular que se adaptase al terreno desigual y respetase estos lugares sagrados.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Erecteion está considerado uno de los templos de planta más compleja y refinadas de la arquitectura religiosa griega. La necesidad de adaptarse a un terreno irregular en altura y de respetar el olivo y la fuente sagrada obligó al arquitecto a apartarse de las plantas tradicionales. En realidad nos encontramos ante dos templos unidos. Por un lado estaría el templo dedicado a Atenea, orientado al este, que presenta un pórtico hexástilo de esbeltas columnas de orden jónico.
Este primer templo no se comunica con el segundo, que se sitúa a su espalda y cuyo acceso, por el lado norte se hace a través de un pórtico tetrastilo, también de orden jónico. Una vez atravesado el pórtico se accede a una cella dedicada a Poseidón que comunica, en ángulo recto con una cella doble dedicada a Erecteo y Cecrope. Además desde el pórtico se accedía al recinto, situado en el lado oeste del templo, donde se encontraba el olivo sagrado y la fuente natural, recordatorios de la disputa de los dioses por Atenas. Desde la pronaos también se accedía a la famosa tribuna de las Cariátides, situado en el lado sur, que se caracterizaba por sus esculturas femeninas que hacían la función de columnas. El nombre de cariátides provenía de las mujeres de Caria, ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, cuya esclavización rememoraban estas esculturas-columnas.
El edifico está rodeado por un entablamento que consta de arquitrabe formado por tres franjas superpuestas, friso, con un relieve continuo y cornisa similar a la dórica. Tenía frontón y cubierta a dos aguas.. Destaca la evolución del estilo jónico visible en la esbeltez de las columnas y el refinamiento de la decoración escultórica.
ANÁLISIS FORMAL
El Erecteion está considerado uno de los templos de planta más compleja y refinadas de la arquitectura religiosa griega. La necesidad de adaptarse a un terreno irregular en altura y de respetar el olivo y la fuente sagrada obligó al arquitecto a apartarse de las plantas tradicionales. En realidad nos encontramos ante dos templos unidos. Por un lado estaría el templo dedicado a Atenea, orientado al este, que presenta un pórtico hexástilo de esbeltas columnas de orden jónico Desde dicho pórtico se accede a una única cella rectangular donde se rendía culto a una estatua que representaba a Atenea Polias realizada en madera.
El resultado final se caracteriza por una serie de soluciones parcialmente brillantes dentro de un conjunto que, sin embargo, es incoherente. Se tiene la impresión de que el arquitecto, impotente para imponer un plan racional, se concentró en las diferentes partes, que fueron todas diseñadas en orden jónico y en las que desplegaría sus extraordinarias dotes decorativas, acompañadas de una rara perfección en los acabados.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
En cuanto al contexto histórico que envolvía la construcción del erecteión, ésta se comenzó en el periodo de la Guerra Arquidámica, concretamente en el año 421 a.c. Sin embargo, en dicho año se produjo la tregua de Paz de Nicias (tratado de paz facordado entre las ciudades-estado griegas de Atenas y de Esparta). Finalmente se terminó en el 406 a.c. A pesar de todo, el templo ha estado sometido a algunas reconstrucciones a lo largo de la historia fruto un incendio producido en la época clásica, de la conquista del Imperio Bizantino en el s. VII y por último de la venta de las Cariátides al gobierno británico por parte del embajador Thomas Bruce en el s. XIX.
Perfecto!!! Buena suerte!!!
ResponderEliminarTres obras!! Has incluido también un teatro que no hemos visto en clase...pero te puede ayudar a enteder sus partes, la función religiosa, etc. Es importante que los apartados Clasificación, análisis técnico y formal aparezcan más esquematizados, con menos desarrollo. Deja lo más extenso para la contextualización histórica.
ResponderEliminar