LA ALHAMBRA
IDENTIFICACIÓN:
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada. El Conjunto palacial de La Alhambra está constituido por dos construcciones Diferenciadas, por una parte el Palacio del Generalife y por otro el Amplio entorno amurallado conocido propiamente como La Alhambra. El Primero se halla en efecto fuera del recinto fortificado de La Alhambra, Concretamente en una colina diferente denominada Cerro del Sol, situada Enfrente de La Alhambra en su parte NE, sirviéndole de defensa el viejo Castillo de Santa Elena, la popular Silla del Moro.
En época de Muhammad V se construye el Palacio de Los Arrayanes, denominado así por Los arbustos de esa especie que flanquean el estanque del patio central, Aunque también se le conoce como Palacio de Comares. De esta época También es el Patio de los Leones, concretamente su construcción data Del primer período de reinado del propio Muhammad V entre 1354 y 1359.
ANÁLISIS FORMAL:
En todo el recinto predomina una unión al paisaje. El jardín es el elemento alrededor del cual todo gira: jardines, fuentes, albercas... Es apreciable la sencillez del exterior.
Los arcos utilizados son decorativos, ya que esconden un sistema adintelado. Era frecuente el arco de medio punto peraltado y cairelado con pequeños lóbulos.
Las columnas de fino fuste y capitel con un cuerpo cilíndrico, ambos tipos descansan en fustes muy delgados que se anillan en la parte superior. Estaban cubiertas de madera y de yeso.
Se emplean bóvedas esquifadas, mocárabes y armaduras de par y nudillo. Se utiliza la decoración epigráfica (poesía, religión) en carácter nesjíes. Solerías de ladrillo y azulejo y zócalos alicatados.
Predomina el uso de colores vivos, sobre todo el dorado.
Perforación, calado de paredes y bóvedas.
En la Alhambra se distinguían las siguientes partes:
La Alcazaba, que era la zona defensiva.
En la Casa Real, Mexuar, era la sala de audiencias, Cuarto Dorado, la oficina de apelación, patio de los arrayanes, sala de la Barca, salón y torre de Comares, patio de los Leones, sala de los mocárabes y enfrente la sala de los Reyes, sala de Abencerraje y sala de las Dos Hermanas, donde se sitúa el mirador de Daraxa.
Entre los dos grandes patios se sitúan los Baños Reales.
ANÁLISIS TÉCNICO:
El palacio responde a las circunstancias de la dinastía nazarí y del ideario musulmán en general. Efectivamente, a partir del siglo XIII toda la península está en manos cristianas excepto la antigua taifa de Granada, ahora aislada, pero que aún abarcaba territorios desde Almería hasta Cádiz. Este reino musulmán, vasallo de Castilla, estuvo sometido a fuertes tributos para poder subsistir hasta 1492 conquistado por los RR.CC.
Su situación llevó a sus gobernantes a "enmascarar" la pobreza de materiales empleados con la abundante decoración, a dar una "falsa" sensación de riqueza.
Por otra parte, todo el recinto responde a la creación simbólica del paraíso coránico, un paraíso en la que el agua, la luz y la vegetación son fundamentales. No hay que olvidar el desierto de origen de la cultura musulmana. Así se explica la unión de los jardines, agua, espacios abiertos (patios), reflejos de luz y sonidos que componen el conjunto del edificio.
En este aspecto simbólico destaca el patio de los Leones que corresponde a la tipología persa de planta cuadrada que representa el cosmos cruzado por 4 ejes o acequías por los que discurre el agua, que simbolizan los 4 ríos del Paraíso y los 4 puntos cardinales. En el centro la fuente que simboliza la montaña que centra el universo y el poder divino. Los doce leones pueden representar a los doce meses del años. Así desde la fuente del sultán (poder terrenal y divino) se reparte agua (don divino y de vida), todo el años a sus súbditos.
No sigue correctamente el guion. 7.
ResponderEliminar