LA PIEDAD
Autor: Miguel Ángel Buonarotti
Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano
Estilo y época: Cincuencento, finales del siglo XV principios del siglo XVI
ANÁLISIS TÉCNICO:
Material : mármol de Carrara con diferente tratamiento muy pulimentado en la textura de la piel y rugoso y aristado en los pliegues haciendo que la luz resbale y brille o cree clarooscuro en esas profundas aberturas que dejan los pliegues tallados a trépano.
Composición equilibrada piramidal:La mano izquierda de María es el único gesto doliente y traza una línea paralela al brazo derecho de Cristo, que cae suavemente. A pesar de la diferencia de edad entre ambos, Miguel Ángel presenta a María tan joven como Jesús .
Equilibrios de rostros : hacia delante y hacia atrás.
Cristo está realizado a menor escala para que no sobresalga (para disimular cuerpo amplio de la virgen) con una cabeza pequeña y un cuerpo como desmadejado o desarticulado presentado un zig.zag
Se observan contrastes :
- la alternancia de superficies aristadas con la suavidad del cuerpo de Cristo ( pulimentado)
-, la aparente inestabilidad del cuerpo de Cristo que parece resbalar y el sedente y asentado de la Virgen
- Desnudez del cuerpo de Cristo y los pliegues de la Virgen
El Ritmo es lento como si el tiempo se hubiera detenido.
Expresión de serenidad o de dolor contenido
ANÁLISIS FORMAL:
Las dos figuras del conjunto escultórico, conforman una pirámide cerrada. la Virgen, sentada y erguida, sostiene a Jesucristo yacente en su regazo. El cuerpo de Cristo está encuadrado casi por completo dentro del contorno dibujado por el cuerpo de María, lo que enfatiza la unión íntima entre madre e hijo. Asimismo, la Virgen, que mantiene la mirada baja y evita dirigirse al espectador, acoge con una mano al difunto, mientras que con la otra parece invitarnos a adorarlo. Su vestido equilibra la composición y actúa como base de la pirámide. El conjunto contrapone la desnudez del cuerpo estilizado de Jesús al ropaje de profundos pliegues de María. La pesadez de la Virgen fuertemente apegada a la Tierra, a la ligereza del redentor que solo toca el suelo con el pie derecho.
La Piedad del Vaticano es la única obra firmada por Miguel Ángel, quien al finalizarla se sintió profundamente orgulloso de su trabajo. Cinceló la inscripción: "Michael Angelus Bonarotus florentin faciebat" en la cinta que cruza el pecho de la Virgen. En un principio esta escultura se ubicó en la iglesia de Santa Petronella, puesto que en este lugar estaba enterrado el Cardenal que la encargó. Posteriormente, en 1519, fue trasladada a la Basílica del Vaticano.
Vasari, cuenta que Miguel Ángel a los 70 años: "Atacaba la piedra con una energía que uno esperaba ver como el bosque se rompía en pedazos. Con un mazaso mandaba al aire pedacitos de piedra de tres o cuatro dedos de grosos y penetraba en un punto marcado con una precisión tal que si hubiera penetrado más habría destruido la piedra entera".
Carmen, no tiene contexto hco. 8.
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