domingo, 27 de enero de 2019

Gótico

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CRISTO DEL MILLÓN

Nombre: Cristo del Millón
Autor: Jorge Fernández y Alejo Fernández
Localización: del siglo XIII hasta comienzos del siglo XIV, Sevilla
Estilo y Época: Gótico renacentista


ANÁLISIS FORMAL:

Es uno de los crucificados más antiguos de Sevilla, con el cuerpo arqueado propio del estilo gótico, fijado en la cruz arbórea con tres clavos, con un largo sudario de complicados pliegues, los ojos entornados y los labios entreabiertos. La cabeza está profundamente inclinada sobre el hombro derecho, en un gesto de suprema entrega al acabar de expirar. Posee una cruz arbórea, el fadellín o paño de desnudez es muy largo, casi tapando la mitad de las piernas y se anuda a la derecha. 
El cuerpo de Cristo está contorsionado hacia la derecha, representando el momento en el que ya ha expirado. 
El reposo de su cabeza sobre el hombro derecho provoca una posición forzada de los brazos, los párpados están semicerrados y la boca semiabierta. Y por último se busca la belleza por encima del sufrimiento, haciendo que la imagen transmita paz y serenidad a la vez que lástima y dolor.

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ANÁLISIS TÉCNICO:

Al lado del Cristo del Millón se encuentra la Virgen, en un gesto contenido de dolor, y la de San Juan, con la mano en la mejilla, que es una actitud de acompañamiento doloroso en la iconografía medieval. A pesar del dramatismo y del colosalismo escultórico de su figura (de 186 x 163 cm), es un Cristo altamente atractivo por su serenidad y dulce actitud de acogida. No es extraño que se le conociera siempre como ´El Cristo del Millón´, por los innumerables favores que otorgaba a todo el que lo invocaba y los milagros que hacía (más de un millón…).

Cristo del Millón 02
Cristo del Millón 03

















CONTEXTO HISTÓRICO:

Este Crucificado que corona el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, es de los más antiguos que se conservan en Sevilla junto al cristo del Subterráneo del Museo Bellas Artes y el de la Sangre de San Isidoro, realizados en el siglo XIV, aunque algunos situan su hechura en el siglo XIII.








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